Después del lanzamiento del proyecto, el programa ATERPEAN se consolida año tras año con el fin de desarrollar una plataforma de creación y difusión en espacios urbanos.  ATERPEAN es un programa de artistas en residencia creado por Dantza Hirian, festival transfronterizo de danza en paisajes urbanos, en colaboración con Gobierno Vasco, Donostia 2016, Diputación de Gipuskoa, el Instituto Cultural Vasco , el CCN Malandain Ballet de Biarritz y el Ayuntamiento de Hendaya. Tiene como objetivos la creación, la investigación y la difusión de la danza contemporánea en paisajes urbanos, y busca igualmente el descubrimiento del proceso de creación por parte del público.

El pasado mes de mayo, Dantza Hirian lanzó una convocatoria para octava edición de ATERPEAN. La dirección artística decidió, además, prestar especial atención a las propuestas de los artistas provenientes de Aquitania y de la comunidad autónoma de Euskadi. Las compañías ORGANIK (Getxo) con « Irrintzi » y ROUGE ELEA (Hendaya) con « Bleu » fueron seleccionados entre trece candidatos.

Estas residencias se llevarán a cabo en la Gare du Midi del CCN Malandain Ballet Biarritz, Dantzagunea (Errenteria), Mendizolan (Hendaya) y la Casa de la Cultura de Egia (Donostia-San Sebastián). Durante ese período de residencia, las compañías estarán en contacto directo con los habitantes del territorio de la Eurociudad, realizando diversas actividades de mediación (talleres, encuentros…) con el objetivo de intercambiar sus experiencias con el público y dar a conocer el proceso de creación de una obra de danza. Posteriormente, se estrenarán “Irrintzi” y “Bleu » en el próximo festival Dantza Hirian, en  septiembre.